Diferencias entre Logotipo, imagotipo, isotipo, isologo.
El mundo del diseño tiene una terminología técnica algo confusa para el público; logotipo, imagotipo, isotipo, isologo, imagen corporativa e identidad corporativa. En este post vamos a intentar aclarar todos esos términos, pero sin la intención de crear un cambio de hábito de reconocimiento del glosario técnico propio de la profesión del diseñador gráfico. Lo que queremos es dar un poco de luz a todas las denominaciones que tiene el espectro gráfico visual..
Logotipo
El término Logotipo se ha estandarizado como un término que engloba a todos los elementos que componen un elemento gráfico de reconocimiento de una empresa. Para nosotros los diseñadores, Logotipo es el elemento por el que reconocemos una empresa a través de una palabra. Es por decirlo así, su nombre, su nombre escrito.
Isotipo
Al incluir un símbolo al nombre (Logotipo), para que haya un reconocimiento visual abstracto, tenemos lo que se denomina Isotipo. Un Isotipo hará que reconozcamos una empresa sin necesidad de usar ninguna palabra.
Imagotipo
La unión de Isotipo y Logotipo forman el Imagotipo. Un conjunto que relaciona y da pregnancia a las empresas visualmente.
Isologo
Si creamos una fusión indivisible entre Logotipo e Isotipo entonces estamos creando un Isologo. Éstas partes están siempre conectadas. No pueden tener reconocimiento visual por separado.
Imagen e Identidad Corporativa
Toda esta terminología hace referencia a niveles de creación gráfica. Posteriormente se deben crear otros elementos que hagan que nuestra empresa tenga una percepción positiva respecto a los consumidores. Es lo que llamamos Imagen Corporativa.
La imagen corporativa es un valor que está vivo, debe estar en constante revisión y estar alerta a la competencia o a los cambios de hábitos de consumo. Por lo tanto, esta imagen debe ser dinámica y servir de impulso para el crecimiento de la empresa.
La riqueza visual ayudará a crear ese reconocimiento de marca. Y a ésto lo llamaremos Identidad Corporativa.
Marca
Una vez todos los elementos están completamente integrados podemos decir que hemos construido una Marca. A partir de aquí solo nos queda consolidar, afianzar y dinamizar nuestra Marca para que permanezca. Pero en ese aspecto ya intervienen otros departamentos de la empresa que hacen que esta simbiosis tenga latencia largo tiempo
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