14 may 2016

Prácticos consejos para el diseño de catálogos y

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Prácticos consejos para el diseño de catálogos y folletos 

  
¿Cuál es el propósito de tu catalogo? ¿Es tu folleto un anuncio? ¿Estás presentando un producto o describiendo un servicio específico? O por decirlo de otra manera, ¿qué tipo de clientes quieres atraer con el diseño del catálogo o folleto? 
Un folleto ha sido creado para atraer la atención de un cliente nuevo. Este tipo de catálogo, al igual que un anuncio, que pide a gritos atención, ha de jugar con las emociones del cliente. En su diseño ha de incluir un gran titular, imágenes visualmente impactantes, y una llamada clara a la acción. Este tipo de diseño de folleto trabaja para despertar el interés y el deseo en tus productos o servicios. 

Existe, sin embargo, un segundo tipo de diseño que es creado para los clientes que ya conocen nuestro producto o servicio pero que quieren recibir información más detallada sobre el mismo, por lo que el diseño de este catalogo no puede tener los mismos elementos que el primero pues en este caso ya contamos con la atención del cliente y no ha de tener un diseño tan impactante, sino más informativo… 
Por ello, lo mejor es crear dos catálogos diferentes para lograr estos dos objetivos claramente diferenciados. Por una parte, la información detallada del producto no va a atraer a un nuevo cliente a llamar y por otra, un folleto comercial ligero no va a satisfacer una demanda de más información. Define claramente el objetivo del catalogo, y utiliza el diseño del folleto para lograr ese objetivo. Esta regla debe seguirse por lo tanto, cada vez que quieras dirigirte a un tipo de público diferente adaptando el mensaje y al mismo tiempo el diseño del folleto a ese publico objetivo. 
Para ello vamos a dar una serie de consejos para afrontar la planificación y el diseño de un catalogo, flyer, folleto o tríptico: 


¿Para qué estás creando el catálogo? 

Antes de comenzar la fase diseño y creación de contenidos pregúntate para qué necesitan tus clientes el folleto y define claramente los objetivos que ha de perseguir el catálogo que vas a crear. A veces nos encontramos con clientes que simplemente quieren un nuevo diseño porque el anterior no funciono, sin embargo quieren la misma información. Cuando te enfrentes al rediseño de un catalogo piensa en rediseñar también el contenido teniendo en cuenta qué tipo de imagen corporativa quieres dar y cuál es tu público. 

Elige el papel 

El papel es una parte muy importante para causar una impresión, así como el tamaño del catálogo. Trata siempre de utilizar un papel que refleje la imagen de tu negocio y si puedes no te conformes con los tamaños de papel tradicionales como el A4 o A5. Trata de innovar y seguro que causaras una gran impresión en tus clientes. 

Tus clientes son lo primero 

Mantén el objetivo final en mente. ¿Es este un folleto que va a ser publicado en respuesta a las solicitudes formuladas en un sitio web? ¿Es un folleto publicitario que se va a dar en una exposición, o un folleto de usar y tirar para causar una impresión? ¿Qué pensará el cliente cuando lo abra? Diseña siempre teniendo en cuanta a las personas a quien ira dirigido. 

Ponte a diseñar 

No te quedes en los diseños convencionales, trata de romper las reglas diseños creativos pero funcionales. En G-Tech Design por ejemplo lo que hacemos es una lluvia de ideas o brainstorming haciendo dibujos muy básicos para empezar. Pero siempre teniendo en cuenta la opinión del cliente. Lo que no hacemos es leernos la información que nos da el cliente, y dos semanas después presentarle unos bocetos sin haberle comentado nuestras ideas. Esto es algo que no beneficia de ninguna forma al flujo de diseño ya que el cliente ha de verse involucrado en todo momento en el proceso de creación y diseño del catalogo o folleto. 

La primera impresión es la que cuenta 

El diseño del folleto o díptico debe encajar con la empresa o con la personalidad del cliente. Por poner un ejemplo, un catálogo de lujo con una impresión y un diseño espectaculares no encajaría en la imagen corporativa de una ONG ya que se supone que las ONG son organizaciones que no disponen de mucho dinero y que el que recaudan se destina a los fines para los que esta creada la misma ONG y no para promocionarse ellos mismos. 

Limita el uso de fuentes diferentes 

Para diseñar un catalogo o un tríptico no se necesitan usar multitud de fuentes diferentes. Utiliza siempre una o dos fuentes usando inteligentemente las diferentes variaciones de las mismas como negrita, cursiva, black, Light… de esta forma podrás crear un contraste entre las diferentes partes del catalogocomo titulares, cuerpo de texto, pies de foto… pero de una forma no intrusiva. Si tu empresa tiene una fuente corporativa o un estilo ya predefinido trata de adecuarte a este estilo para que la imagen corporativa de la empresa no se desvíe y parezca un producto de otra empresa. 

Crea contenido original 

El texto es a menudo el elemento más infravalorado en el diseño de folleto. Muchas personas no entienden que el texto debe ser considerado como parte del concepto de diseño grafico global. En la primera fase del diseño del folleto utiliza textos para experimentar con el tamaño y legibilidad, pero ten en cuenta que posteriormente tendrás que trabajar esos textos y encontrar la forma de que se adapten a los espacios que has prediseñado en la primera etapa del diseño. De todas formas, piensa frases sencillas pero atractivas que atraigan al futuro cliente. 

Utiliza imágenes de calidad 

Para diseñar un folleto o un catálogo de productos o servicios que sea atractivo y fácil de hojear, necesitarás buenas fotos. Si utilizas imágenes de stock tratar de encontrar imágenes que no se vean como si fueran fotos antiguas y que todas tengas una temática, un color, iluminación o estilo similar entre sí para que parezca que tienen una cierta coherencia. Nunca trates de ahorrar en tu presupuesto para imágenes tratándolas de sacar de google ya que muchas veces es lo que diferencia el diseño profesional del diseño amateur. 
Tómate tu tiempo para seguir estas simples reglas a la hora de diseñar tu catalogo, folleto, díptico o tríptico comercial y vera como obtendrás grandes avances a la hora de promocionar tu negocio ahorrando dinero al mismo tiempo en tu campana de marketing y publicidad. 

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